He decidido compartir parte del artículo que nunca se llegó a publicar de la película "Chinas". Lo hago porque me he sentido con mucha soledad después de haber visto la película, así que gracias Chenta, @Gazpacho_Agri, @SusanaYuan por hablar de ello. Empecemos por el título...
1. ¿Acaso sería posible títulos como "Negros" o "Moros"? La comparación puede no entenderse, pero a veces se nos olvida que lo “chino” también tiene connotaciones negativas y está estigmatizado.
2 El gran problema de esta película es su racismo disfrazado de ternura. Y su gran peligro es su inconsciencia, tratar de hacernos creer que no pretende ser racista y que hace una representación fiel y digna de la comunidad china.
3. No dudo de sus buenas intenciones, pero la película ha conseguido lo que pretendía evitar, porque no nos engañemos, la película sí es racista. Está llena de clichés, prejuicios, con una mirada exterior exotizante y forzando el choque cultural entre España y China.
4. La mirada es blanca (normal), pero el problema es que es además caricaturesca, paternalista y humillante. No hablo de quién está legitimado en contar una historia u otra, pero sí de la responsabilidad y el enfoque.
5. A las personas de origen chino se les muestra como exigentes, incomprensibles con sus hij_s, desconfiados que comprueban que los billetes no son falsos, trabajadores que se someten a la explotación y como personas pasivas que aceptan la violencia y las humillaciones.
6. A los españoles blancos como los sufridores, racistas y crueles. Los padres adoptivos blancos son bondadosos, comprensivos, adinerados y que atienden a las necesidades de su hija.
7. La imagen que se da de los adolescentes de origen magrebí es totalmente superficial y estigmatizada. Se los trata también como racistas y a uno de ellos cometiendo una agresión sexual. Y lo que es más terrible es que eso no aporta nada a la trama y no hay ninguna consecuencia.
8. Esto me lleva a hablar del guion: no se profundiza en los personajes, se trata únicamente de acumular escenas problemáticas o para forzar el choque cultural entre China y España para terminar en... Año Nuevo Chino y la Danza del dragón...
9. Hablando de escenas... La cajera en el supermercado, la forma de retratar la madre biológica, el celo en los ojos, la cena con la amiga blanca comiendo las cosas más extrañas y exóticas, la reunión entre la madre china y la tutora de su hija... el listado es interminable.
10. La película es moralista, con complejo de salvadora (interpretado por Carolina, el alter ego de la propia directora), instrumentaliza el dolor de la comunidad china en España y con extractivismo cultural.
11. Además también me preocupa las declaraciones de la propia directora en las entrevistas, festivales... Habla de tu película, pero no hables de la comunidad china.
12. Por desgracia lo de esta película no es un caso aislado. Estoy convencido de que ninguna de las personas que están detrás de estos proyectos audiovisuales, cinematográficos, de entretenimiento… se consideran racistas, pero sus producciones lo son.
13. El cine tiene una gran influencia en la sociedad, sirve para crear o consolidar imaginarios, un mal referente y una mala representación puede llegar a ser muy perjudicial y dañino.
14. Pero me consuela pensar que nuevas películas están por llegar, de la mano de cineastas racializad_, divers_s y multiculturales. Estas serán las películas que necesitamos y los referentes que llevamos mucho tiempo esperando.
15. Para mí no importa únicamente qué se cuenta, muy especialmente quién las cuenta. Espero con ansía los proyectos creados por las personas de las propias comunidades. No hay que darles voz, ell_s son sus propias voces.