Vamos con un hilo: en diciembre de 1977, la prensa española se hizo eco de la lista de participantes en el
festival benéfico organizado por Fuerza Nueva, encabezada
por el francés Alain Delon, quien por entonces ya se
había manifestado en varias ocasiones como activo fascista. 👇
A última hora, Delon
se ausentó de una gala en la que sí participaron Ángel de Andrés, Bruno Lomas, "Dum
Dum" Pacheco, Fernando Sancho, Florinda Chico, Rafaela Aparicio y
José Luis Sáenz de Heredia.
El actor francés envió un
importante donativo «para la causa».
El cantante De Raymond (mitad del dúo Los Españolísimos) declaró a Diario 16
que los de Fuerza Nueva no eran de ultraderecha: «Somos nacionalsindicalistas, orgullosos de ser españoles, franquistas y, en estos
momentos, los únicos que defendemos la bandera española».
Sin embargo, Fuerza Nueva y su brazo juvenil (Fuerza Joven) se convirtieron en el principal foco del terrorismo de extrema derecha durante la Transición. En la foto tenéis a su fundador, Blas Piñar, junto a Carlos García Juliá, autor de la Matanza de Atocha un mes más tarde.
Fue la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) quien reivindicó la autoría del atentado para desvincular a los cachorros de FN de la carnicería. El año pasado, García Juliá vio anulada su candidatura por Falange Española de las JONS al Ayuntamiento de Bilbao.
Por su parte, Delon fue galardonado con la medalla de las Artes y las Letras Francesas en 1986, en presencia de su gran amigo Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y a quien conoció durante su servicio en la guerra de Indochina.
En febrero de 2008, Le Pen fue condenado a tres meses de prisión condicional y a pagar una multa de 10.000 euros por declarar en una entrevista que la ocupación nazi de Francia «no fue particularmente inhumana».
«¡Sabía que eras estúpido, pero no tanto!», le recriminan a Delon en 'Mr. Klein' (Joseph Losey, 1976), un magistral retrato del antisemitismo en el París ocupado por los nazis. «Si no lo fuera, ¿por qué habría de confiar en ti?», responde.
Fuera de la pantalla, el protagonista de 'Borsalino' y 'El clan de los sicilianos' fue investigado por el asesinato de su guardaespaldas, Stevan Markovic, junto a otro de sus compañeros de armas, el capo de la mafia corsa (y colaborador de la Gestapo) François Marcantoni.
Misógino, homófobo y racista, Delon vio empañada su carrera por los escándalos de su vida personal, incluyendo varias acusaciones por violencia de género. Nunca reconoció la paternidad de Ari Boulogne, fruto de su relación con la malograda actriz, modelo y cantante Nico.
En el caso de Delon, al separar al artista de su obra, no solo se blanquea la figura de un (indiscutible) icono cinematográfico, sino que se eluden los matices que invitan a analizarla desde una perspectiva más personal e histórica. No se le echará de menos. Tenemos sus películas
Vamos con un hilo: en diciembre de 1977, la prensa española se hizo eco de la lista de participantes en el
festival benéfico organizado por Fuerza Nueva, encabezada
por el francés Alain Delon, quien por entonces ya se
había manifestado en varias ocasiones como activo fascista. 👇 A última hora, Delon
se ausentó de una gala en la que sí participaron Ángel de Andrés, Bruno Lomas, "Dum
Dum" Pacheco, Fernando Sancho, Florinda Chico, Rafaela Aparicio y
José Luis Sáenz de Heredia.
El actor francés envió un
importante donativo «para la causa». El cantante De Raymond (mitad del dúo Los Españolísimos) declaró a Diario 16
que los de Fuerza Nueva no eran de ultraderecha: «Somos nacionalsindicalistas, orgullosos de ser españoles, franquistas y, en estos
momentos, los únicos que defendemos la bandera española». Sin embargo, Fuerza Nueva y su brazo juvenil (Fuerza Joven) se convirtieron en el principal foco del terrorismo de extrema derecha durante la Transición. En la foto tenéis a su fundador, Blas Piñar, junto a Carlos García Juliá, autor de la Matanza de Atocha un mes más tarde. Fue la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) quien reivindicó la autoría del atentado para desvincular a los cachorros de FN de la carnicería. El año pasado, García Juliá vio anulada su candidatura por Falange Española de las JONS al Ayuntamiento de Bilbao. Por su parte, Delon fue galardonado con la medalla de las Artes y las Letras Francesas en 1986, en presencia de su gran amigo Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y a quien conoció durante su servicio en la guerra de Indochina. En febrero de 2008, Le Pen fue condenado a tres meses de prisión condicional y a pagar una multa de 10.000 euros por declarar en una entrevista que la ocupación nazi de Francia «no fue particularmente inhumana». «¡Sabía que eras estúpido, pero no tanto!», le recriminan a Delon en 'Mr. Klein' (Joseph Losey, 1976), un magistral retrato del antisemitismo en el París ocupado por los nazis. «Si no lo fuera, ¿por qué habría de confiar en ti?», responde. Fuera de la pantalla, el protagonista de 'Borsalino' y 'El clan de los sicilianos' fue investigado por el asesinato de su guardaespaldas, Stevan Markovic, junto a otro de sus compañeros de armas, el capo de la mafia corsa (y colaborador de la Gestapo) François Marcantoni. Misógino, homófobo y racista, Delon vio empañada su carrera por los escándalos de su vida personal, incluyendo varias acusaciones por violencia de género. Nunca reconoció la paternidad de Ari Boulogne, fruto de su relación con la malograda actriz, modelo y cantante Nico. En el caso de Delon, al separar al artista de su obra, no solo se blanquea la figura de un (indiscutible) icono cinematográfico, sino que se eluden los matices que invitan a analizarla desde una perspectiva más personal e histórica. No se le echará de menos. Tenemos sus películas
yes